Cuanto cuestan las obras de la C/ Carabelas




¿Cuánto cuestan las obras de la calle Carabelas?

Realmente es una muy buena pregunta. Cómo todos sabemos, estamos acostumbrados a que se aporte una información de salida con lo que cuesta una obra pública y, cuando ésta finaliza, el importe a pagar es considerablemente mayor. Curiosamente nunca el coste es a la baja.

A día de hoy desconocemos si se están cumpliendo los plazos acorados en la obra, cual es el proyecto real, o que finalidad real es el que se le va a dar a esta calle. Nos hubiera gustado cómo en cualquier otra obra pública, ver un cartel con la información de cual es su presupuesto, si ésta tiene subvención y un dibujo de cómo quedará en un futuro. Desconocemos también porque no se ha colocado este cartel.

Si bien es cierto que los plazos es difícil cumplirlos si todo va bien, debemos ser conscientes que hemos pasado unos capítulos de lluvias muy intensivos. Esta situación de climatología imaginamos que habrá retrasado la obra.

En otro artículo hablaremos en relación a que les parece a los vecinos y comerciantes la elaboración de esta obra así cómo hasta que punto les está afectando. Lamentablemente las obras cuando conllevan el corte de calles, hace que los comercios durante ese periodo pierdan poder adquisitivo.

Pero no todo debe ser una mala noticia ni negativo. Hay que ser consciente que si se peatonaliza esta calle (cosa que desconocemos) el valor del suelo de las viviendas ubicadas en la misma será revalorizado. Es decir, si tienes una plaza de garaje en un complejo en esta calle, seguramente su valor crecerá.

Cuanto cuestan las obras de la calle Carabelas





Estas obras de lo que llaman reurbanización y reforma de la calle Carabelas tuvieron su punto de arranque el día 10 de septiembre. Según podemos leer en la página del Ayuntamiento, informan que se trata de una transformación de calle a bulevar. Nos gustaría conocer con más detalle e incluso con un boceto que se entiende por bulevar.

El tramo donde se comprenden las obras se inicia desde calle Carabelas cruce con Avenida la Mar hasta el cruce con la calle Joncar. Según se desprende la página oficial de este Ayuntamiento, se realizará pavimentación de la calle. Algo lógico si vemos que se está levantando. Urbanización complementaria en relación al alumbrado. Algo lógico también si observamos que están quitando las farolas.

Lógicamente hay que hacer estas reformas si hablamos de levantar toda una calle.

Lo que más nos ha llamado la atención, es cuando podemos leer que la zona peatonal va a ser reformada con azulejos. Nos gustaría ver realmente en un boceto esto de poner azulejos en el suelo en una calle.

Por otra parte, se señala que se pondrá mobiliario urbano por la calle. ¿Qué mobiliario urbano? serán.. ¿papeleras? ¿bancos? ¿árboles?

En cuanto al estacionamiento, se dice que será en cordón y en batería. Esto es algo que nos ha llamado la atención. ¿Qué factores se han llevado a cabo para llegar a esta decisión? ¿es lo más acertado dadas las características de esta vía?

Podemos leer en el mismo comunicado oficial que se “contempla la sustitución de la circulación en doble sentido por la conducción en dirección única”. Por nuestra creemos que no tiene sentido un año hacerla doble sentido y al siguiente volverla a hacer sentido único. La doble dirección quizás para la mayoría ha sido una decisión valiente y acertada. Valiente porque durante muchos años ha sido dirección única y los cambios siempre asustan. Acertada porque ha solucionado los graves problemas de estacionamiento en doble fila e incluso triple.

Nos asusta la expresión oficial en el comunicado “se contempla”. Nos da a entender que es algo que no se tiene claro  que se irá improvisando. Cuando se improvisa en estos aspectos algo sale mal siempre.

Toda esta improvisación tiene un coste y no sólo económico. Pero para saber perfectamente si es inversión en mejora o, un desacierto, tendremos que esperar al resultado. Volvemos a decir que lo más correcto para todos los vecinos es colocar un cartel informativo cómo en todas las obras. Un cartel donde se reflejara un dibujo de cómo quedará la obra, el coste de las obras y si una parte es subvencionada.

Según se dice desde la misma página del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, el coste de las obras tiene un precio de salida de 320.392’27. Según podemos continuar leyendo, la empresa adjudicada nos ha dado un precio con rebaja.

Dicho fondo se informa que viene del FIFS (Fondo de Inversiones Financieramente Sostenible). Sería interesante conocer si se están respetando los importes de la obra y no está siendo necesario ampliar el presupuesto y, en caso de que se haya ampliado, tener información detallada.

¿Cuánto durarán las obras?

Bueno pues para tener respuesta a esta pregunta, la obra se acordó que finalizarían antes del próximo día 31 de diciembre. Desconocemos si los plazos se están cumpliendo correctamente. Esperemos que sí.

Lo que si es cierto que varios comerciantes están siendo afectados por el corte de esta calle. Por otra parte, nos hubiera gustado el habilitar quizás un acceso en caso de que algún vecino tuviera alguna necesidad médica.

Esperamos que las obras estén llegando a su fin y todo sea por mejorar nuestras arterias y calles de la playa de la Pobla de Farnals.




 

Califica esta publicación

No Comments

Post A Comment